El ecosistema digital

El microentorno y el macroentorno son variables relevantes para saber dónde estamos parados.

Gastón Guevara
3 min readSep 23, 2021

Para poder implementar un plan digital acorde a nuestros objetivos es necesario tomarnos el tiempo necesario para poder entender el mercado en el que nos vamos a insertar. ¿Es el mercado online más competitivo que el mercado offline? Es una pregunta difícil de responder pero lo ideal es que si tenemos ambos canales podamos complementarlos.

Photo by fabio on Unsplash

En esta ocasión vamos a ver los primeros ámbitos que son importantes para tener presente .Por eso, dentro de nuestro ecosistema digital encontramos tres tipos de medios:

  • Medios de pago: es la inversión para atraer visitas o llegar a nuestros usuarios a través de buscadores (paid media)
  • Medios ganados: son las conversaciones que surgen entre consumidores y marcas, tanto en el entorno online como en el offline (earned media)
  • Medios propios: son los que pertenecen a la marca. Webs, blogs, redes sociales (owned media)

Luego tenemos que empezar a entender y crear un esquema para saber cuáles son los comportamientos más importantes de los consumidores, otros productos y servicios similares y quienes son influyentes en los espacios por dónde nos encontramos.

Empezamos analizando a nuestros posibles clientes, cuáles son sus características, comportamientos, necesidades y deseos. Es importante incluir las características demográficas.

Es decir que la segmentación nos va a servir para identificar de manera más exacta a nuestro público agregando diferentes variables generando un microtargeting para respondernos quiénes son? ¿por qué compran? y ¿cómo lo compran?

Podemos segmentar a nuestros clientes según nuestro mercado si es B2B (business ti business si nuestra modalidad es comercio electrónico orientado al negocio entre empresas a través de internet) o si nuestro mercado es B2C (business to client, modalidad para llegar directamente al cliente).

Otras posibilidades de variables son:

  1. Segmentación por necesidades
  2. Segmentación por beneficios
  3. Segmentación por fidelidad
  4. Segmentación por criterios de búsqueda

Existen muchas variables que podemos utilizar para lograr una radiografía lo más precisa posible de nuestro cliente, no es necesario usar todas, solo aquellas que creamos que nos van a aportar a nuestra estrategia y de las que sacaríamos y podríamos hacer análisis para ir mejorando nuestras acciones.

Photo by Jezael Melgoza on Unsplash

Otro aspecto a tener en cuenta son las empresas, emprendimientos, negocios similares o iguales al mío y es importante poder hacer una comparación que nos permita generar un análisis estructurado de los servicios, capacidades y desempeño online que una empresa lleva a cabo en áreas como la adquisición de clientes, conversión, retención, crecimiento.

Podemos seguir diferentes esquemas, entre los que encontramos el siguiente:

  1. Planificar
  2. Alcanzar
  3. Actuar
  4. Convertir
  5. Engage

De todos estos aspectos, tenemos que elegir los que nos interesen y aporten a nuestra estrategia. Por eso debemos tener encuenta criterios cuantitativos y criterios cualitativos para profundizar nuestro análisis siempre que no dediquemos demasiado tiempo a este aspecto y que se vuelva contraproducente.

En este sentido, cuando seleccionemos a las empresas, emprendimientos, etc podemos enfocarnos en:

  1. Competidores directos
  2. Competidores indirectos
  3. Compañías con las mejoras prácticas online

Ojo que muchas veces no tenemos datos reales de otros negocios por eso hay que hacerlo con los recursos que tengamos disponibles.

Photo by Christin Hume on Unsplash

Estos aspectos son algunos ya que hay otros de los que seguimos hablando en la segunda parte de lo que consideramos ecosistema digital, ya que ir trabajando sobre lo que rodea a nuestro negocio nos va a dar herramientas para poder mejorar.

--

--